Club Español del Pastor Blanco Suizo

C.E.P.B.S

CERTIFICADO DE NACIMIENTO

El Certificado de Nacimiento emitido por el Club Español del Pastor Blanco Suizo es una documento que se otorga a todos los cachorros nacidos en el club que sean hijos de padres con la homologación "Apto para Reproducción".

El CEPBS siempre ha dado mucha importancia a la selección y calidad de los cachorros, tanto morfológicamente como sobre todo, en lo relativo a su salud y temperamento. Por eso, desde el principio ya se redactó un Convenio de Cría que ponía especial enfasis en el cuidado de las madres reproductoras, sus períodos de descanso, una edad mínima para la entrega de los cachorros y el uso de ejemplares radiografiados de cadera para evitar la posible transmisión genética de la displasia. Los ejemplares que cumplían estos requisitos se inscribían en el Registro 3 del Libro de Orígenes del CEPBS como "Apto para Reproducción".

Un tiempo después, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) para que realizaran las lecturas de las radiografías de cadera y su diagnóstico oficial de acuerdo con los más exigentes protocolos internacionales, aceptando como valor máximo en caderas una lectura HDC en consonacia con las exigencias de otros club de raza. También se pasó a exigir que los perros que optaran a inscribirse en el R3 debían antes ser evaluados por un juez en una exposición reconocida por la FCI al menos como "Muy Bueno". Todos los nuevos pastores blancos que solicitaran ser "Apto para Reproducción" desde el 1 de Enero de 2007 ya debían hacerlo según esta nueva normativa.

Los nuevos avances en la selección de los reproductores y en consecuencia de la calidad de los cachorros con Certificado de Nacimiento, se produjeron tras una extensa asamblea en Noviembre de 2009 en la cual se debatieron muchos detalles y se propusieron nuevas medidas con vista a mejorar la raza en España y sobre todo, preservar su salud futura. Con las conclusiones de aquella reunión, y un consenso final entre todos los asistentes, se procedió a revisar el Convenio de Cría vigente para darle una nueva cara y apostar por una cría selectiva y responsable en pro de la raza a pesar de que las nuevas normas pudieran resultar más exigentes en la selección de nuevos reproductores, pero que sin duda redundaría en un beneficio palpable en la raza.

Finalmente, el 6 de Diciembre de 2013 se añadió la posibilidad de realizar las radiografías de cadera y de codo con la asociación veterinaria AMVAC en virtud de su acuerdo con la RSCE / FCI y posteriormente con el CEPBS. Todos los pastores blancos que se añaden al Registro 3 del Libro de Orígenes del CEPBS como "Apto para Reproducción", ya lo hacen de acuerdo a esta nueva normativa. Las principales diferencias que se aprecian respecto a las anteriores son:

 

- Evaluación de caderas máximo HD C x HD A
Antes HD C
- Evaluación de codos máximo ED 1 Anteriormente no evaluado
- Calificación de Excelente en Monográfica del CEPBS
Anteriormente "Muy bueno" en cualquier Exposición
- Edad mínima para el primer parto de 20 meses Anteriormente 14 meses
- Superar con al menos 20 puntos el Test TAN del CEPBS (Test de Aptitudes Naturales)
Anteriormente no evaluado

 

Estas normas y otras muchas más (regulación de los valores máximos de consaguinidad, etc...) garantizan que los cachorros que se entregan con Certificado de Nacimiento del Club Español del Pastor Blanco Suizo son hijos de perros óptimos, sanos, evaluados y controlados, criados responsablemente en busca de la calidad tanto física como de carácter y temperamento, respetando la tipicidad de la raza.