La historia del Perro Pastor Blanco Suizo

La historia del Perro de Pastor Blanco Suizo es bastante antigua, con la peculiaridad de haber estado, por un lado, al borde de la extinción por su característico y vistoso manto blanco y por el otro, de la supervivencia por su noble carácter que apasionó a los amantes de la raza de varios países.

Los orígenes

Sus orígenes se remontan al cruce los perros de labores de pastoreo en Alemania, como el perro pastor de Baviera, el de Turingia y el de Wutemberg (razas ya extinguidas), así como por la influencia de perros de pelo largo particularmente de las zonas de Hannover y Brunswick que tenían generalmente un manto blanco y orejas erectas.

En la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a formarse grupos y clubes aficionados a la cinofilia, que mediante sus propios registros de crianza y colaboraciones comenzaron a seleccionar y fijar las características de los diversos tipos de perros. Cuando un perro destacaba, era usado para reproducir seleccionando a los cachorros que más se asemejaran a su padre.  De acuerdo al Dr. M.Willis en su libro «El Pastor Alemán, historia y genética de 1977” en aquella época hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por los pastores por resultarles más fácil distinguirlos de los lobos especialmente de noche.

Entre dichos clubes, estuvieron las asociaciones alemanas Phylax (que desde 1891 fomentó el uso de perros de pastor por su capacidad para trabajar de forma inteligente, sólidos y resistentes) y la Schaferhundverein (Asociación de Pastores Alemanes o SV) fundada en 1899 por el Capitán de Caballería Max Emil Frederick von Stephanitz.

Así, los primeros registros muestran la presencia de Pastores Blancos, como la de Greiff von Sparwasser, un perro blanco de pelo corto nacido en 1879, y otro blanco grisáceo llamado Kirass. Ambos participaron en un concurso canino en Hannover-Alemania en 1882 y cinco años después, en dicho concurso también participaron las hijas de color blanco del primero, Greiffa y Russin.

No queda constancia de los ancestros de dichos perros, pero sí de un nieto de Greiff, llamado Hektor Hektor Linkshein. Este perro de manto amarillento-gris con aspecto lobuno nacido en 1895 fue adquirido por el mencionado Max von Stephanitz el 3 de abril de 1899, quien tras verlo en una exhibición canina en la ciudad de Karlsruhe consideró que tenía las características ideales que buscaba. Tras cambiarle el nombre a Horand von Grafrath, fue inscrito con el registro n1 (SZ1) de la recién creada asociación S.V., siendo así el primer Pastor Alemán de raza de todos los libros de orígenes.

Sobre este ejemplar se escribió lo siguiente:

“Para los entusiastas, Horand encarnaba el cumplimiento de sus sueños más preciados. Para los estándares de aquellos tiempos era un perro grande (61 cm) de complexión poderosa, líneas hermosas y cabeza noble. Era fuerte y ágil, elástico como un alambre de acero. Su carácter coincidía con su maravillosa constitución. Horand fue un milagro en su obediencia fidelidad hacia su amo. Era directo y sincero, de carácter caballeroso, que estaba conectado con una gran pasión por la vida y el trabajo. Aunque no había sido entrenado formalmente, al lado de su maestro estaba atento y alerta al menor movimiento o movimiento de cabeza.”

Los inicios de la raza

De este modo, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, la historia de los Pastores blancos va corriendo paralela a la creación del Pastor Alemán.

El 29.sep.1899, la S.V. aprueba el primer estándar de la raza, aceptando siempre a perros de color blanco, siendo luego desarrollado dicho estándar con leves retoques en 1901, 1909 y 1930. Asimismo, el capitán Von Stephanitz escribió numerosas obras de docencia destacando «El perro pastor alemán en palabras e imágenes» (1921), considerada durante muchos años la «Biblia» de la raza.

Es a partir de dichos estándares, que la SV inicia un riguroso programa de cría, donde primaba la estabilidad mental y utilidad de los perros sobre la belleza u el color de los mantos. De los 30 pastores pilares de la raza durante los primeros 15 años, 18 reprodujeron perros blancos.

Berno von der Seewiese, de manto blanco, fue uno de los reproductores de esa época. Este macho, nacido el 24 de marzo de 2013 criado por G. Uebe of Seehausen, era nieto de 5º generación de Horand von Grafath y Mores Plieningen (a través de su padre, Tyranin von Maingau y su abuelo Beowulf von Nahegau). Su morfología y presencia es prácticamente idéntica a ejemplares de pelo corto de Pastor Blanco Suizo que existen hoy en día.

Blanka von Riedekenburg, fue una de las hembras de manto blanco que también marcaron esa época, siendo considerada en el año 1909 la mejor reproductora. Uno de sus hijos -Erik von Grefenwerthj- fue gran campeón de la S.V. y de EE. UU. en 1920.

La aceptación y expansión

La raza ganó rápidamente la atención de los amantes de la canofilia por su físico y temperamento, tanto en Alemania como en el resto de los países.

En Estados Unidos, en 1906 fue importada la primera perra blanca, Mira von Offingen, si bien no fue registrada en los registros locales y regresó a Europa. Pero el interés mostrado conllevó la creación en 1913 de la asociación “German Shepherd Dog Club of America”, fundada por Ann Tracy y Benjamin Throop.

En 1917, el 27 de marzo, nacieron cuatro cachorros blancos en el criadero “Stonihurst” de Ann Tracy, quienes fueron los primeros registrados en América como pastores blancos.  Los cachorros (Edmund, Eadrid, Eric and Elf) eran descendientes de Luchs von Sparwasser (SZ155), hermano de camada de Horand von Grafath, y con ellos Ann Tracy inició la primera línea de sangre del Pastor Blanco en América.

En 1923, el famoso Geraldine Rockefeller Dodge también importó diversos pastores alemanes de varias de las mejores líneas de Alemania para su criadero “Giralda Farm” en Morris County-New Yersey. Entre las diversas líneas de sangre que inició, se encontraban pastores totalmente blancos que fueron famosos por su calidad.

En Canadá, el primer pastor alemán fue inscrito en 1919 y en 1922 fundada la Canadian Association of German Shepherd, por H.B. Boyd. Si bien los programas de cría eran similares al de su vecino del sur, al no registrar el color del manto en sus libros hasta 1959 no se tiene constancia del primer pastor blanco en el país. No obstante, se tiene constancia que de la presencia de pastores blancos en un reportaje de la revista “The Dog Fancier” en 1927.

Persecución en Europa y supervivencia en América

En la década de los años 30’s, surgió en Alemania la teoría de que el pelaje blanco estaba asociado al albinismo (falta de melanina), lo que representaba una denigración de la raza por los problemas de salud que se asocian a dicha deficiencia.

Si bien es cierto que los perros albinos son de color blanco, no todos los pastores con el pelaje en esta tonalidad padecían de esta condición, y mucho menos los problemas de salud que ello acarreaba. Lo que los alemanes ignoraban, es que los pastores alemanes que nacían de color blanco no eran albinos, simplemente tenían de ese color el pelaje, pero su salud y características eran exactamente iguales que las de los ejemplares oscuros.

Bajo dicha influencia, progresivamente el pastor blanco fue perseguido y eliminado casi por completo del viejo continente europeo a lo largo de las décadas posteriores.

En 1933, el S.V. alemán rechazó el color blanco del estándar de la raza, marcándolo como una falta por la que no se permitiría su registro.

En 1959, la asociación (ahora denominada “Verein fur Deutsche Schaferhunden-VS “(Asociación del Pastor Alemán) tomó la decisión de sancionas a los socios que utilizaran en sus programas de cría a los pastores blancos (el nuevo estándar decía exactamente “aquellos con más del 50% de color blanco y los así llamados albinos”). Esto conllevó a que el pelaje blanco dejara de usarse en los reproductores y comenzaran a eliminarse los cachorros de ese color nada más nacer.

En 1968 acorde a los nuevos estándares del VS, los ejemplares serían descalificados en exhibiciones, cría y deportes caninos.

Pese a lo anterior, apreciados por su temperamento y belleza, criadores de EE. UU. y Canadá siguieron criando perros con el manto blanco, fijando a lo largo de los años características propias y diferenciadas del pastor alemán del standard de la SV. Este trabajo de estos criadores y los clubes por ellos formados (el primero el Club of White Shepherd de Sacramento fundado en 1964 o el White Shepherd Club of Canadá en 1972) preservaron la raza y su supervivencia, así como registros con los que poder rastrear las líneas de sangre utilizadas en la cría. En este periplo surgen muy diversos términos para definir a la raza, como pastor blanco, pastor alemán blanco, pastor canadiense o pastor americano entre otros.

Asimismo, en estos países la raza ganó popularidad gracias a la industria del cine, que se fijó en los pastores blancos por su imagen de inocencia y facilidad de adiestramiento. Muchos pastores blancos participaron en rodajes de películas de aventuras, de baile y con el famoso vaquero Roy Rodgers. La personalidad más relevante fue la estrella de cine, criadora y entrenadora canina, Dorothy Crider, que con su ejemplar Harvey Bindlestiff Offner “Chinook” participó en más de 184 películas y un hijo de éste “White Shadow” en 168 películas ganando un premio como mejor actor canino.

Dorothy fue una firme opositora a la discriminación contra los pastores blancos, declarando en una entrevista “Mi línea White Shadow como puede verse en numerosas películas y por los premios “Pastry Awards” recibidos por mis perros son una prueba de su enorme inteligencia. Esta línea de sangre proviene de la austriaca “Von Habsburg” iniciada en el siglo XIX. Si los pastores blancos fueran realmente inferiores, ¿no habrían ya degenerado después de todos estos años?”

Otro grupo de defensores de la raza surgió entre los cuerpos de seguridad, como el caso de sargento Bryan Anthony del Departamento de Policía de Ontario en Londres, quien ensalzó el trabajo de un pastor blanco llamado Prince declarando que “el pastor blanco parece que sabe lo que se espera de él y lo hace de forma maravillosa”.

El retorno a Europa

En 1967, la criadora estadounidense Ágata Burch se instaló a Suiza, llevándose un ejemplar llamado “Lobo White Burch”, nacido el 5 de marzo de 1966, al cual inscribió en el Libro de los Orígenes Suizo (LOS). Posteriormente importó una hembra desde Reino Unido llamada “White Lilac of Blinkbonny” con los que empezó a criar, creando una nueva línea de sangre con el afijo Shangrila, cuyos primeros cachorros fueron inscritos en 1973.

Este macho americano puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Europa, pues junto con otros perros importados desde Estados Unidos y Canadá y unos pocos de otros países europeos, varios aficionados suizos comenzaron a criar estos perros y a desarrollar la raza en el continente.

En 1971, los primeros pastores blancos hacen su aparición en Dinamarca y Suiza; luego en los años 80, en Alemania y progresivamente en el resto de los países europeos. En 1989, fue creada la asociación suiza “GWS” con el objetivo de promover el reconocimiento internacional de la raza, consiguiendo que, en junio de 1991, eventualmente, la Sociedad Canina Suiza reconociera al pastor blanco como una raza independiente, bajo el nombre de pastor blanco suizo y comenzó a permitir su inscripción en el apéndice de su Libro de Orígenes (LOS).

Poco a poco, las sociedades caninas europeas comenzaron a abrir el Libro de Origen del Pastor Blanco:  los Países Bajos en 1992 y en los años siguientes la República Checa, Austria y Dinamarca. En 1998 estos países que ya reconocían la raza lo hacen bajo el nombre abreviado de Pastor Blanco.

Estos perros fueron respaldados por asociaciones de todo el mundo como la WAWSO (World Association of White Sheperd Organization) o la IWSF (International White Sheperd Federation), que agrupan clubes de varios países.

Llega el reconocimiento internacional

El 26 de noviembre de 2002, Suiza publica un estándar preciso, acompañado por un Libro de Orígenes con 8 líneas de sangre completamente diferentes y pedigríes sin ningún ancestro común, logrando completar tres generaciones.  Lo cierto es que la crianza del Pastor Blanco Suizo se realizó sin influencias externas de otras razas sino con la evolución del fenotipo propio de la raza y diferenciado de su “primo” el Pastor Alemán, por lo que tiene la misma consideración de raza antigua con más de 100 años de historia.

En enero de 2003, la FCI aceptó los antecedentes presentados por Suiza y reconoció de forma provisional la raza con el Nº 347 y el nombre de Pastor Blanco Suizo (Berger Blanc Suisse ó Weisser Schweizer Schäferhund, según el idioma).

En julio de 2011, la FCI reconoció finalmente al Pastor Blanco Suizo como pura raza canina.  Este reconocimiento hizo que los amantes de la raza pudieran participar, junto a sus ejemplares, de diversas exposiciones y competencias a nivel nacional e internacional.

Hoy en día el pastor blanco suizo es un perro muy apreciado para diversas funciones, desde la compañía hasta el trabajo de búsqueda y rescate.

El Pastor Blanco Suizo en España

Los primeros pastores blancos en España llegaron a principios de la década del 2000.

Entre los primeros ejemplares, destacó la labor de la criadora estadounidense Katherine Con Del Dago quien introdujo líneas de pastores de pelo corto, constando una entrevista a la misma en la revista “El Mundo del Perro” en al año 2004.

A finales del año 2005, fue fundado el Club Español del Pastor Blanco Suizo -CEPBS- por un pequeño grupo de criadores, siendo su primer presidente Eric Josserand (afijo “Real Corte de las Arcanas”), a quien sucedió Pablo Casal (afijo Regius Kennel) en el año 2011.   Merece mención especial el apoyo y conocimientos compartidos durante esos años por las criadoras francesas Natalie (Bois des Ternes), Adeline Joly (L’Aige de la Tournelle) y la belga Melody Gason (Legacy Kennel).

Los primeros criadores españoles nutrieron a sus camadas de una diversidad genética proveniente de diversas líneas de sangre, principalmente desde Francia, Bélgica, Argentina y Brasil.  Entre los primeros de reproductores sobresalió por su presencia Ushba du Mont de Sene.

Entre las actividades del CEPBS se encontraban la celebración de concursos caninos donde mostrar y contrastar los mejores ejemplares. Entre dichos concursos, hay que destacar los celebrados en 2007 en León (al ser la primera monográfica organizada por el club) y el del año 2012 en Gijón, VII Copa de las Naciones (monográfica internacional). En estas exposiciones se reconocieron la belleza y temperamento de los ejemplares.

En 2013, el CEPBS fue nombrado Club Amigo de la Real Sociedad Canina Española, en reconocimiento por la labor realizada durante los últimos años

Desde 2017, el club es presidido por Dª Yaiza Primo Viadero (afijo “Pléyades del Cantábrico”), quien ha continuado impulsando la actividad de fomento de la raza hasta ser reconocida en la actualidad como una raza relevante en la cría canina en España con 343 cachorros inscritos en el LOE de la RSCE en el año 2021.

También merecen nuestro reconocimiento otros criadores extranjeros y nacionales, no adscritos al CEPBS, quienes han venido fomentando el cuidado y cría de esta magnífica.

Por su presencia y aporte genético, merecen nombrarse ejemplares españoles muy conocidos en el ámbito de las exposiciones y cría de esta raza como:

Braveheart the Trebons de Berger Blanc (CH-ES 2009, nacido en 2006) Inti de Real Corte de las Arcanas

(CH-ES 2010, nacido en 2006)

Becquer La Gebrada

(CH-2013, nacido en 2009)

 

Y por su belleza y temperamento, hembras como:

Personajes famosos de ayer y hoy con sus Pastores Blancos Suizos

La cantante Miley Cirus
La actriz Jennifer Aniston
El actor Tom Hanks

Fuentes:

Pablo Casal (Regius Kennel)

Ewa Yeshe Khandro. 2012 Hvit Gjeterhundklubb/Berger Blanc Suisse in Norway

Revista Cave canem

Morris D: Razas de Perros. Ed. Omega 2002

VVAA: Enciclopédia mundial de perros. Ed. De Vecchi Ediciones SA 2013

www.petsonic.com

www.pastor-suizo-mendoza.wixsite.com

www.expertoanimal.com/razas-de-perros/perro-pastor-blanco-suizo

pastoraleman10.com/pastor-blanco-suizo/

Kennel club Argentina

www.dog-breeds-expert.com/white-swiss-shepherd-dog

www.pandorakennels.co.nz

www.bialeowczarki.pl

wwwboskibialydom.pl

wwwbialapasja.com

Menú